viernes, 19 de febrero de 2010

El post de Emily: Los 5 estados del duelo.

Todos en algun momento escuchamos hablar de los 5 estados del duelo. Yo, como alguien que los a travezó todos (y los supero), creo que puedo hablar de ellos desde una perspectiva....un poquito más cercana.
Quizas no atravezé un verdadero duelo, pero dolio. Y dolió mucho. Es el tipo de duelo en el que te das cuenta el tipo de gente con el que te rodeas. Quien esta ahi, y quien no.
El primer estado, es la ira.

Ese golpe que sentis cuando te dicen lo que paso, o estaba pasando. Y vos nunca te diste cuenta. O te diste cuenta demasiado tarde.
Ese enojo con el mundo, con la gente, con todo. Que tenes ganas de romper todo lo que tengas a mano, gritar, correr, y escapar de esa realidad para nunca volver a cruzarte con ella.
Ese sentimiento que te pudre la mente tan rapido como llega.
Y asi. La peor manera de empezar.
El segundo estado, es la negación.
"No, no puede ser" es lo primero que pensas cuando empezas a atravezar este estado. Te tratas de convencer de todas las maneras posibles que no es real lo que paso. Lo pensas una y otra vez. Pensas millones de excusas, que te das cuenta, que no son reales. Estas atrapado en ese pequeño y doloroso mundo donde vas a tardar mucho en salir, quizas un poco de fantasía te ayudaría. Y pensar que no es real lo ocurrido, es esa fantasia que te da esperanzas. Falsas esperanzas, pero esperanzas al fin.
Una vez que salis de este estado, entras en el tercero, la negociación.


Ese sentimiento de pedirle a alguna fuerza divina superior o quizas a vos mismo que eso no este pasando. Que eso nunca hubiese ocurrido. Poder cerrar bien fuerte los ojos y abrirlos en otro lugar diferente, en una realidad pasada, donde eso que va a ocurrir no ocurre, o se puede cambiar antes de que lo haga.
Poder pedir un deseo que cambie todo, que cambie ese dolor que sentis, que lo borre.
Depués de eso, entras al estado más doloroso, y más dificil de superar, la depresión.


Te sentis totalmente undido en un pozo. Ves todo oscuro. Lloras, y lloras mucho. Sentis que nada tiene sentido, que nada vale la pena. Deseas nunca haber tenido que pasar por lo que pasaste, o peor, deseas nunca haber nacido para sufrir tanto. Muy seguido te preguntas si te mereces el dolor que estas atravezando. Te preguntas qué hiciste mal. Y te terminas convenciendo que todo fue tu culpa, incluso si no lo fué.
Sentis un nudo en la garganta siempre. Y no podes apreciar la felicidad de las cosas. Estas triste todo el día.
Con suerte, haces algo que te distraiga de tanto dolor. Como escribir.
Le temes a la noche. Le tenes terror a ese instante antes de dormir. Por que ahí es donde llegan todos esos monstruos que te atormentan. Esos pensamientos horrendos que te dicen que nos servis para nada.
Tambien le tenes terror a estar solo. Pasar de estar acompañado a la soledad absoluta te aterra. Por que sabes que nada te puede distraer cuando estas solo.
Posiblemente este estado, es el más dificil de atravezar. Y aún cuando crees que lo hiciste, podes tener una recaida y sentirte peor que nunca.
Pero lo que no cura el tiempo, lo desvanece. El dolor se torna soportable. Y con el paso del tiempo podes dormir mejor a la noche, y la almohada no se llena de lágrimas.
Con el tiempo también aprendes que no todo siempre es tu culpa. Y aprendes, de a poco y sin darte cuenta, a dejar la depresión atras. Y finalmente, llegas a la última etapa de este doloroso viaje. La aceptación.


Te das cuenta de miles de cosas, te das cuenta quien estaba ahi, tratando de hacerte brillar en tu etapa más oscura. Y tambien aceptas todo. Absolutamente todo. Aprendés que esa persona se fué. Y lo aceptas. Por algún motivo esto sucedió. Y que no es tu culpa que lo hayas dejado ir. Alguien no puede vivir con tanto odio adentro por tanto tiempo. Y te das cuenta que estas mejor. Que el pasado sirve para eso, para aprender de él y no volver a repetirlo.
Estoy segura que en algun momento de todo esto, Emily surgió. Para demostrarme todo. Quizas algunos vean esto de "mi doble personalidad" como una estupidez. Yo lo veo, como algo que me ayudo en mi peor momento.

1 comentario:

  1. Si me pongo en el lugar de una criticante...
    Este texto es espectacular...el tema...el modo en que lo desarrollaste i las palabras e imagenes que pusiste...en el.

    Pero en serio...en el papel de amiga... esta espectacular me encanto y todos pasamos por esas 5 etapas tarde o temprano llega ese acontesimiento que nos marca la memoria y nos ase recorrer ese doloroso viaje



    Te re amo Lu


    De Euge

    ResponderEliminar

Comenta por que si no mando a Barney a tu casa para que abra la canilla de agua caliente mientras te bañas.