jueves, 2 de junio de 2011

Trabajo de Historia: HIPPIES :D

En este trabajo desarrollaremos la cultura Hippie, hablaremos del Rock, y sus influencias sociales, y nombraremos algunos movimientos relacionados con estos temas, como por ejemplo el festival Woodstock.
Durante la década de los 60' en Estados Unidos se produjo un movimiento social, de carácter transformador, conocido como movimiento hippie.  Sectores muy amplios de la juventud se rebelaron contra la sociedad de consumo capitalista y buscaron una forma de vida alternativa. Eran un gran movimiento contracultural totalmente relacionado con la psicodelia. Los jóvenes hippies de los 60' reemplazaron la organización familiar por la vida comunitaria, rechazaron integrarse al sistema laboral, se vestian informal y descuidadamente y consumian drogas para liberarse de la realidad opresiva. Rescataban la importancia de las filosofías orientales y reivindicaron la busqueda de la interioridad individual a travez de la meditación y del consumo de estimulantes, como la marihuana, la heroina, el LSD ú otras drogas alucinógenas.
 El moviemiento hippie fué la expresión de los intereses y las necesidades de los jóvenes que rechazaban el activismo político y que elegían como alternativa la huída de una realidad signada por la violencia y las injusticias.
Los hippies escuchaban rock psicodélico y folk entre otro. Abrazaban la revolución sexual, creían en el amor libre y se rebelaban ante la homogeneidad del sistema. Rechazaban el consumismo, optaban por la simplicidad voluntaria ya sea por motivaciones espirituales, religiosas, artísticas, politicas, ó ecologistas.
La estética del hippismo se expresó a travez de la música rock, del arte psicodélico y de la adopción de vestimentas de formas y colores llamativos, alejados de toda formalidad.
La guerra de Vietnam permitió que se creara un sector entre los hippies que se adhirió a muchas de las movilizaciónes antibélicas organizadas por grupos juveniles politizados.
Con los años, el movimiento hippie fué perdiendo la escencia y la vitalidad de sus orígenes y su principal adversario, la sociedad de consumo, incorporó muchos de sus símbolos, ya que la contracultura hippie fué reducida a una moda basada en jeans, polleras de colores, discos de rock, el flower power, que son ahora objetos comercializados en todo el mundo. A pesar de esto los principios hippies transformaron el comportamiento de la vida cotidiana, y de la visión del mundo de un gran sector de la sociedad. La lucha por la libertad, la revalorización de la naturaleza y la mirada crítica frente a las tradiciones conservadoras son valores con los que muchos jóvenes continuaron y continuan identificandose.
Algunos íconos hippies son Janis Joplin, The who, The doors, Creedence clearwater, Bob Dylan, Jimi Hendrix, The beatles, The mamas and the papas, Yes, Pink floyd, entre muchos otros.
Muchos hippies se sentían motivados por las canciones de protesta de Bob Dylan, ó John Lennon entre otros.
El movimiento de rock se originó en los países anglosajones (Las principales bandas de rock, entre ellas muchas que son leyenda son europeas ó norteamericanas). Los jóvenes de los 60' escuchaban a los norteamericanos Bob Dylan ó The doors, ó a los ingleses The beatles ó The rolling stones.
Las canciones de rock motivaban a muchos jóvenes y si las letras eran de protesta les brindaban un sentimiento de fuerza.  Las canciones de rock hacían que los jóvenes pudieran huir del mundo real y disfrutaran de la fantasía del mundo hippie.
Se realizaron múltiples festivales que tenían que ver con el movimiento hippie y el rock, comenzaremos hablando del Verano del amor.
El Verano del amor fué un festival y concentración hippie que tuvo lugar en 1967, en San Francisco, donde se reunieron miles de personas para celebrar el nacimiento de la nueva contracultura del hippismo. El verano del amor estuvo influído por los Beatles que ya habían comenzado a experimentar con un sonido más rockero y distorsionado, desarrollando el rock psicodélico e influido por la música india. Su canción "All you need is love" dió la vuelta al mundo, este canto a la libertad y a la unidad marcó la contracultura de la época ya que captó la escencia de los principios sobre los que se fundamentaba el Verano del amor. Además de los Beatles estuvo marcado por The doors, Jimi Hendrix, Pink floyd y Janis Joplin entre otros.
El siguiente festival del que hablaremos es conocido como Woodstock. Fué un festival de música y arte considerado uno de los movimientos de rock y hippies más famoso de la historia. Proponían 3 días de paz y música. Woodstock fué el ícono de una generación hastiada de las guerras y que transmitía la idea de la paz y el amor como forma de vida, y mostraba su rechazo hacia el sistema. Fué un movimiento que se desarrollo en Estados Unidos en 1969, los que concurrieron llevaban melena y amuletos, ropas coloridas e incluso algunos estaban desnudos, sus símbolos eran la bandera de arcoiris y el símbolo de la paz.
Los hippies estaban en contra de la guerra de Vietnam por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense con su guitarra electrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno.
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de marihuana y LSD, todo esto combinado con música rock. Woodstock creó el sentimiento de comunidad, ya que en este festival 400.000 personas convivieron tres días en paz y armonía bajo la lluvia y el barro, con la psicodelia bailandole en las neuronas. Todo esto provocó que el concepto sobre el uso de drogras recreativas pasara a ocupar un nivel novedoso.
El festival tuvo 80 demandas legales y durante la duración de este sucedieron dos nacimientos y tres muertes. Jimi Hendrix cerró el festejo.
El movomiento hippie, el nacimiento del Rock, y los festivales más famosos de la historia de la música, como podemos observar, estan totalmente relacionados. Los hippies sin el Rock no hubiesen existido, y el Rock sin los Hippies tampoco. El verano del amor, y Woodstock, entre otros, fueron adicionales, que ayudaron a la unión de la cultura hippie, y que obviamente quedaron en la historia, por la gran cantidad de gente que movilizaron, y porque de ellos salieron artistas historicamente conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta por que si no mando a Barney a tu casa para que abra la canilla de agua caliente mientras te bañas.